PECU CÁDIZ

Foro del Plan Estratégico para la Cultura en la Provincia de Cádiz
 
ÍndiceCalendarioFAQBuscarMiembrosGrupos de UsuariosRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 Tecnología, I+D audiovisual, tendencias del mercado audiovisual, oportunidades para las empresas gaditanas

Ir abajo 
AutorMensaje
OLIVA_ACOSTA



Mensajes : 9
Fecha de inscripción : 13/04/2010
Localización : Chiclana

MensajeTema: Tecnología, I+D audiovisual, tendencias del mercado audiovisual, oportunidades para las empresas gaditanas   Lun Abr 26, 2010 3:19 pm

Tecnología, I+D audiovisual, tendencias del mercado audiovisual, oportunidades para las empresas gaditanas audiovisuales:


Según hemos concluído después de las numerosas reuniones para sentar las bases del documento de trabajo que estamos compartiendo con esta mesa de trabajo en el contexto del PECU, el nuestro es uno de los pocos ámbitos de actividad económica donde la innovación hace avances espectaculares y la multiplicación de sistemas de acceso a contenidos refuerza las posibilidades de los ofertantes de productos audiovisuales.

La extensión actual de la oferta de canales de televisión digital terrestre (TDT), la televisión a la carta y los contenidos personalizados, la proliferación de plataformas de vídeo en internet (fenómeno YouTube, Joost…), la IPTV, el videoblogging, la televisión móvil, web 2.0... son algunas de las razones por las que no cabe duda de que el panorama audiovisual ha cambiado de manera radical y la fragmentación de audiencias ha multiplicado la demanda de producción de contenido. El vídeo como soporte ha servido a numerosos creadores para plantear nuevas formas narrativas a lo largo de los últimos tiempos.

Estamos bien posicionados: los contenidos y la creatividad constituyen la materia prima del sector audiovisual, y la industria de los contenidos digitales, que no deja de conformarse más cada día, nuestro espacio natural. La tecnología ofrece cada vez más y en formatos más adecuados a los usos del audiovisual, y crece en muchas ocasiones por delante de lo que innovan y desarrollan las empresas y los creadores.

Internet, las nuevas tecnologías disponibles y los nuevos usos actuales de estas herramientas, han servido para romper los códigos usuales en el campo de la creación audiovisual. Así en materia de videos lo que antes era bastante estricto a la hora de mezclar formatos se ha transformado en un espacio de libertad total. No es extraño ver en un mismo trabajo, tomas hechas con cámara digital, móviles, pdas, material bajado de la red, loops en flash, etc. La norma pareciera ser, precisamente la falta de normas y eso da mucho espacio a la creatividad. Esto obviamente favorece y ofrece ventajas competitivas a nuestras empresas en Cádiz. como se demostró desde foros como el creado en CREACTIVA CÁDIZ 2008, en el área de audiovisual.

Los contenidos digitales y el video en internet están creando su propio formato, su propio código y tiempo y todo parece indicar que acabará por tener su propio espacio dentro de la creación audiovisual como un género más. También hay que destacar el boom de las creaciones en formato audio o podcast, que además están sirviendo para revivir géneros que habían caído en el olvido como el audio-teatro. Podcast para todo, como tutoriales, clases de idiomas, programas de opinión, música, cuenta cuentos, audioteatros. El formato audio, vive un momento brillante gracias a Internet.

La web 2.0 nos demuestra cada día que es hibridación, también sinónimo de libre, gratis, compartido y esto también se aplica al audio y video.

En la web 2.0 podemos encontrar sitios:
➢ de donde descargar elementos gratuitos o muy baratos, libres de derechos, para nuestras creaciones, desde backgrounds, archivos de video, efectos visuales de todo tipo, efectos sonoros, música libre de derechos, imágenes fijas, títulos.
➢ para editar nuestro material, hacer videoclips, añadir audio, combinar textos, imagen fija, audio y video. Podemos encontrar
➢ donde subir y compartir nuestro material y hasta donde subtitularlo. Podemos encontrar
➢ para transmitir online, ya sea con una simple webcam o de un modo más profesional integrando hasta 6 cámaras en diferentes localizaciones.

El horizonte para la creación audiovisual en internet es amplio y parece no tener límites en cuanto a la dimensión de las empresas o su localización territorial. Para nosotros en Cádiz ello constituye indudablemente una clara oportunidad competitiva.

Las empresas pertenecientes a la REC consideran que la inversión en I+D+I se torna imprescindible para el funcionamiento del sector y para ello la actualización o reciclaje de los profesionales es fundamental junto a los procesos de investigación.

REC en si no tiene departamento tecnico, precisamente trabaja en proyectos dirigidos a crear un dpto de I+D+I audiovisual que de servicio a las empresas de la red, con el concepto centro de referencia tecnológica y audiovisual.


Las empresas audiovisuales y las de REC en particular se caracterizan por estar en continua investigación de desarrollos tecnológicos, equipos y sistemas de rodaje y edición digital están -especialmente en este momento- en continua y aceleradísima evolución la necesidad de I+D+I es estratégica para nuestras empresas a mayor I+D+I mayor capacidad competitiva en nuestro mercado, mayor oferta a posibles clientes de soluciones mas creativas y posibilidades que aporten mayor valor añadido.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.olivava.com
 
Tecnología, I+D audiovisual, tendencias del mercado audiovisual, oportunidades para las empresas gaditanas
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» ¿Qué más posiciones hay que reforzar antes del cierre del mercado?
» Movimientos importantes en el mercado internacional
» Thiago en el mercado
» Laporta acusa al R. Madrid de " romper " el mercado de fichajes
» ¿Reforzarías alguna posición en el mercado de invierno?

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PECU CÁDIZ :: MESAS SECTORIALES :: CINE Y AUDIOVISUALES-
Cambiar a: