PECU CÁDIZ

Foro del Plan Estratégico para la Cultura en la Provincia de Cádiz
 
ÍndiceCalendarioFAQBuscarMiembrosGrupos de UsuariosRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 LAS EMPRESAS AUDIOVISUALES DE REC EN LA PROVINCIA.

Ir abajo 
AutorMensaje
OLIVA_ACOSTA



Mensajes : 9
Fecha de inscripción : 13/04/2010
Localización : Chiclana

MensajeTema: LAS EMPRESAS AUDIOVISUALES DE REC EN LA PROVINCIA.   Lun Abr 26, 2010 3:04 pm

LAS EMPRESAS AUDIOVISUALES DE REC EN LA PROVINCIA.

OBJETIVOS, TIPOLOGÍA DE EMPRESAS, LOCALIZACION, CONTEXTO TERRITORIAL E INDUSTRIAL, EMPLEO, FORMACIÓN, CAPACIDAD GERENCIAL, CLIENTES PRINCIPALES,


La Red de Empresas del Audiovisual de la Provincia de Cádiz (REC), se constituye en Noviembre de 2007, tiene ámbito provincial y agrupa a gran parte de las empresas y profesionales del sector audiovisual gaditano.

La mayoría de los asociados a REC son pequeñas empresas y profesionales autónomos; muy complementarias, y con un recorrido diverso en la producción audiovisual, lo que se considera por todos una oportunidad de crecimiento y una ocasión inmejorable para trabajar en cooperación y unir fuerzas para crear un sector de potencial en la provincia de Cádiz, comenzando desde la base.

En cuanto a los objetivos de REC cabría destacar los siguientes:

Establecer en beneficio de los asociados servicios de información, documentación, asesoramiento…etc; Facilitar la gestión de la logística, organización, gestión y coordinación de los recursos compartidos; Abaratar los intercambios comerciales dentro de la propia red; Mantener relaciones constantes con los organismos oficiales, colaborando con ellos en cuanto redunde en beneficio de los asociados; Fomentar la inserción de las Nuevas Tecnologías de la Información, así como la incorporación de los nuevos avances tecnológicos a los distintos sectores de negocio y niveles empresariales; Elevar a las diferentes administraciones las iniciativas aspiraciones y reclamaciones de los asociados cuando éstas tengan carácter general o afecten a su actividad; Defender ante cualquier organismo, jurisdicción e instancia los intereses de las empresas asociadas; Creación de un proyecto de formación continuada.

En definitiva se pretende que los/las empresarios/as conozcamos la problemática interna y externa de nuestra actividad y trabajemos juntos para buscar soluciones de una manera activa y participativa.

El alto coste que supone a la actividad audiovisual los medios tecnológicos y la rápida caducidad de los conocimientos, esta obligando a nuestras empresas a aprender unas de otras en un proceso de continua innovación.

Las empresas y profesionales que forman parte de REC cubren la mayor parte del territorio de la Provincia de Cádiz: Algeciras, Cádiz, Chiclana, Conil, La Linea de la Concepción, Jerez de la Frontera, El Puerto de Santa María, Puerto Real, Y San Fernando.

Cabe destacar las ciudades de Cádiz y de Jerez de la Frontera con mayor número de empresas pertenecientes a REC .

REC esta constituida por empresas en su mayoría dedicadas a la producción y servicios audiovisuales, producción cinematográfica y de video… Además algunas de estas empresas están especializadas en temas específicos como:

➢ Bandas sonoras y sonorización (Estudio La Bodega),
➢ Animación y 3D (Visual Box),
➢ Audiovisual para personas discapacitadas, I+D en desarrollos en lenguaje para sordos (SignoCom).
➢ Audiovisual para gestion cultural (Logia)
➢ Audiovisual y desarrollos específicos para Internet y web 2.0 (Indios Zurdos),
➢ Audiovisual para espectáculos y actividades culturales (Azalea),
➢ Documental, generación de contenidos, producción (Olivavá Producciones)
➢ Casting y servicios a la producción (CNG),
➢ Producción y planificación (Comunicarte)
➢ Dirección de fotografía (JC Saban),
➢ Documental y audiovisual experimental (Colectivo 5guineas).
➢ Producción, documental y ficción (Perles Films)
➢ Audiovisual publicitario e institucional (Redondeles)
➢ Service de equipos (Amazing Producciones)
➢ Producción, publicidad, locución, service de equipos (Spot Cádiz)
➢ Producción audiovisual (Trocadero Producciones)
➢ Producción, service para tv, formación no reglada (Factoría Films)
➢ Service, edición, fotografía, audiovisual institucional (MardeLeva producciones)
➢ Service, edición, audiovisual institucional y publicitario (Tecnomedia TV)

REC trata de ofrecer una serie de ventajas directas para los asociados entre las que se pueden destacar:

• Información sobre toda la normativa legal y específica del sector
• Acuerdos de Colaboración con distintas entidades Publicas y Privadas. (Ayto. de Cádiz, F.AVA, CEC, Innovación Y Cultura J.And., Consorcio Bicentenario, etc…)
• Actividades de dinamización sectorial. (FERIA de la Creatividad, CREACTIVA)
• Organización de Jornadas técnicas e informativas sobre temas de actualidad e interés para el sector (CREACTV.LAB, laboratorio de creación e innovación audiovisual en colaboración con ALCANCES).
• Asesoramiento Técnico, Jurídico y Laboral. (CEC)
• Puesta en marcha de cursos de formación de mejora continua para el personal de nuestras empresas asociadas. (CEC Y ASSET MEDIA)
• Participación en las organizaciones sectoriales regionales y nacionales. REC está integrada en las siguientes organizaciones:
• A nivel Provincial se localiza dentro de la Confederación de Empresarios de la provincia de Cádiz (CEC)
• A nivel Regional se encuentra dentro de la Confederación de Empresarios de Andalucia (CEA) y la Plataforma de Empresarios y Creadores del Audiovisual Andaluz (PECAA) ostentando la Vocalía de Coordinación Territorial.
• A nivel Nacional se encuentra dentro de: La Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles (FAPAE) a través de PECAA


CONTEXTO DONDE SE LOCALIZA Y DESARROLLA LA RED EMPRESARIAL, REC

Al margen de los principales núcleos del sector en Andalucía, Cádiz presenta una interesante actividad en producción cinematográfica, con 32 productoras de cine y televisión, según datos de la Fundación AVA.

Para dar los pasos necesarios para ponerse a la altura de de otras provincias y regiones españolas y europeas en la evolución del sector audiovisual, cosa que creemos perfectamente viable, REC considera que el tránsito hacia la formación de redes de empresas y clusters es un factor determinante.

Creemos que en Andalucía, y más en particular, en Cádiz, las instituciones tienen ante si la misión de trabajar conjuntamente con las empresas para paliar estas dificultades facilitando acciones conjuntas de promoción internacional de nuestros trabajos, innovando en los instrumentos de divulgación y comunicación, apoyando la creación y consolidación del tejido e infrestructuras empresariales. La identificación de estas necesidades y la importancia de trabajar en red, pide con mayor contundencia la creación y apoyo institucional a clusters o redes empresariales como REC.

La mayoría de empresas que componen el REC son empresas jóvenes con un reducido equipo pero que han demostrado el interés de crear sinergias con otras empresas y profesionales para mejorar la agilidad en los procesos, la flexibilidad, la capacidad de actuación rápida y la eficacia que permita ofrecer el mejor servicio.

Aproximadamente la mitad de las empresas que forman parte de REC poseen instalaciones en propiedad, alguna de ellas están ubicadas en polígonos industriales. En cuanto al equipamiento y material audiovisual, suelen tenerlo la mayoría propio.

Los equipos audiovisuales en general tienen un alto coste ya que se trata de material muy sofisticado y complejo, se les da un alto trabajo y rendimiento, y siempre se esta valorando (tras la amortización de equipos) el cambio a equipamiento superior. Muchas empresas alquilan equipamiento durante periodos antes de adquirirlo, ya que la tecnología no cesa de evolucionar. la tendencia es hacia equipos mas ligeros, mas económicos, en HD (alta definición) incluso en 3d, de mejor calidad y prestaciones, sistemas de postproducción residentes en equipos informáticos cada vez mas capaces de generar efectos y con mayor capacidad de manejo de mayor numero de datos.

La tendencia y evolución mas importante en el mercado audiovisual es hacia una menor dependencia de los canales emisores o distribuidores generalistas (televisiones locales, autonómicas o nacionales, etc) y mayores posibilidades de emisión a través de Internet, con canales incluso únicamente existentes en la red. Indudablemente el desarrollo de las TDT´s también abre ahora un muy amplio nicho de mercado interesado en mayor número de formatos y contenidos, pero a un precio menor. Es aquí donde las empresas audiovisuales de la Provincia de Cádiz, organizadas en la red REC están viendo sus mayores oportunidades de negocio y desarrollo.

Empleo en el sector:
➢ Es destacable la inestabilidad como principal característica con respecto al empleo y una problemática que REC tiene como prioridad entre sus preocupaciones. La mayoría de los contratos en este sector son por obra o servicio vinculados a la realización de un proyectos (cortometraje, serie, programa, documental…) o en régimen de prestación de servicios. Generalmente las empresas que pertenecen al sector en Cádiz cuentan con un número no superior a 10 trabajadores en plantilla. Como comentábamos anteriormente todas estas empresas en su mayoría están dedicadas a la producción y servicios audiovisuales

Formación del personal:

El sector de las artes audiovisuales se ve muy afectado por los rápidos cambios tecnológicos, cambian formatos, modos de producción, equipos, instrumentos… por lo que la necesidad de acceder a una formación actualizada y de calidad asegura el empleo, la calidad del mismo y el desarrollo de las empresas.

Es destacable la labor de instituciones como la Fundación Audiovisual de Andalucía, AVA de la RTVA, con quien REC ha suscrito un convenio de colaboración, que oferta cursos monográficos o modulares sobre cuestiones relacionadas con el audiovisual y multimedia muy valorados por los profesionales gaditanos, pero la asistencia se toma complicada ya que las sesiones formativas suelen concentrarse en Sevilla o Málaga y las pequeñas empresas ( que por otro lado son las más interesadas en acceder a dicha formación) no pueden prescindir demasiado tiempo de sus trabajadores. En este sentido se cree necesario la realización de cursos en otras provincias de Andalucía, como puede ser Cádiz en cuestión, así como desarrollo de formación a distancia, muy adecuada para un sector acostumbrado a las nuevas tecnologías. REC trabaja desde sus inicios en un programa de formación, que incluye organización de talleres, workshops, jornadas técnicas etc, para paliar esta desventaja que apreciamos para las empresas locales. Pero creemos que una instalación estable de formación en la Provincia es totalmente indispensable para el desarrollo de nuestro sector en Cádiz.

La formación de las personas que integran las empresas de REC es en general: Técnicos audiovisuales, realizadores, editores, técnicos especializados en iluminación, sonido, operación de material audiovisual. en general operadores de alta tecnología de producción y postproducción digital audiovisual, técnicos de sonido. productores ejecutivos, y especialistas en la generación y tratamiento de contenidos audiovisuales.

Cabe destacar además guionistas y autores, compositores musicales, generadores de contenidos en 2-d y 3-d e infografia, diseñadores gráficos, diseñadores de efectos especiales, directores de fotografía y fotógrafos, realizadores…

Así como otro equipo técnico como pueden ser: especialistas en casting, estilistas, maquilladores, escenográfos, attrezzistas y carpintería técnica, iluminadores, localizadores, documentalistas, personal de producción


Capacidad gerencial:

Aproximadamente un 50% de estas empresas estarían dirigidas por técnicos audiovisuales, productores, realizadores… La gran mayoría de los gerentes de las empresas son socios propietarios de las mismas, la gran mayoría de ellos poseen una titulación universitaria generalmente en el area de la comunicación, y cada vez más están recibiendo formación reglada de Gestión Empresarial.

Clientes principales:
Los principales clientes de los miembros de REC son:
• Productoras audiovisuales nacionales e internacionales de diversa procedencia que vienen a rodar en localizaciones de la zona.
• Canales de TV generalistas, regionales o locales.
• Administraciones e instituciones locales y regionales.
• Empresas privadas o profesionales.
• Clientes particulares…

En general cualquier entidad pública o privada que requiera de los servicios de una empresa audiovisual. En este momento y gracias a la importancia de la comunicación a través de Internet, cualquier empresa o entidad puede plantearse dotarse de un canal propio de TV a través de Internet, lo que incide directamente en los servicios de éstas empresas, los costes, y sobre todo en el hecho de que el mercado se expande y los productos son visibles o emitibles para todo el mundo, sin limitación geográfica. Cada vez más nuestro mercado es el mundo y nuestros clientes también se han globalizado.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.olivava.com
 
LAS EMPRESAS AUDIOVISUALES DE REC EN LA PROVINCIA.
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Esto es lo q deberia preocuparnos:obreros a menos de 1 euros la hora en Tanger (empresas españolas)
» Empresas sinverguenzas, cuál te parece descarada?
» Florentino Pérez podría 'rebautizar' el Santiago Bernabéu
» Venta cachureos varios
» Del Nido lanza un órdago revolucionario a Barça y Real Madrid

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PECU CÁDIZ :: MESAS SECTORIALES :: CINE Y AUDIOVISUALES-
Cambiar a: