PECU CÁDIZ

Foro del Plan Estratégico para la Cultura en la Provincia de Cádiz
 
ÍndiceCalendarioFAQBuscarMiembrosGrupos de UsuariosRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 Aportaciones al debate.

Ir abajo 
AutorMensaje
EVA_VERSUS



Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 20/04/2010

MensajeTema: Aportaciones al debate.   Miér Abr 21, 2010 1:55 pm

Hola a todos/as,

Me alegra poder participar con vosotros/as en esta iniciativa.
Os remito algunas aportaciones para continuar con el debate.


En primer lugar, gracias coordinador de esta mesa, Antonio Ahucha, por invitarme a participar en esta puesta en común de iniciativas audiovisuales para nuestra provincia.
En mi caso, mis opiniones provienen de la praxis artística, o del intento de ella en más de una ocasión, ya que el ámbito video-artístico es aún confuso y precario en España.
A modo de presentación, soy Licenciada en Bellas Artes con especialidad en el medio audiovisual. He compaginado mi labor como creadora independiente con la experiencia profesional en el ámbito televisivo y en espectáculos en directo.
Actualmente trabajo en proyectos de artes escénicas y me encuentro desarrollando un proyecto personal que combina documental y video en tiempo real.

Antes de comenzar a exponer algunas opiniones personales sobre lo expuesto en este foro hasta el momento, me encantaría expresar mi deseo de tener la clarividencia para ofrecer las respuestas más efectivas a la problemática que nos ocupa, pero sin duda es un camino de prueba y error.
Por mi experiencia como participante en espacios y procesos de creación, creo que puedo hacer algunas apreciaciones sobre concepciones que considero poco efectivas a la hora de actuar en el ámbito de lo audiovisual con fines dinamizadores.

1. ¿Labor individual o colectiva?
Se quiere potenciar el hecho audiovisual como una experiencia íntima y personal, o como un motivo de experimentación público y colectivo.

En el texto inicial redactado por Rafael Baliñas y Antonio Ahucha, es cierto que tiene un papel protagonista el circuito de proyecciones cinematográficas, y cómo afirma la crítica lanzada a la administración, en muchas ocasiones el éxito termina contabilizándose según el número de espectadores/as “logrados/as”.
Pero la experiencia audiovisual va más allá del disfrute de un buen film que presente diferentes realidades o ficciones, o de elaborar un programa cinematográfico más o menos adecuado al contexto social al que se destina.
Ofrecer esto es importante; pero si hay espectadores/as interesados/as en otros modos de ver, poco les faltarán para involucrarse en otros modos de hacer.

2. ¿Público, usuario o prosumer?

Cómo menciona Jóse Luis Marzo en “El espectador de la vanguardia”, las apuestas por romper una dinámica piramidal y jerárquica en la estructura de la comunicación moderna de masas, modelada por la pasividad del espectador/a en ese proceso, han dado como resultado una fenomenología de la interacción, de la búsqueda de nuevos modelos comunicacionales, que encontrará en las nuevas tecnologías digitales un amplio campo de acción, resultando la figura del prosumer (productor-consumidor).

Luego, si pensamos más allá de la figura del/la espectador/a como usuario/a pasivo/a, y pensamos en él/ella como usuario/a activo/a, sería necesario acentuar la disposición a entablar una relación con el público de manera totalmente abierta, permitiendo que sea éste mismo quien ayude a modelar el resultado final del cambio social que precisa la provincia en este ámbito.
Un primer paso para testear potenciales prosumers, sus intereses y deseos de cambio, podrían ser la elaboración de propuestas participativas como talleres, video-forums, actividades de alfabetización audiovisual para niños, padres y madres, de análisis y crítica de los códigos de representación normativos, etc…; donde el/la ciudadano/a tenga una participación activa en este proceso de cambio social.

Pienso que para que los cambios sucedan en este sector, se ha de dejar de asignar al espectador/a una actitud pasiva y pensar en el como un/a colaborador/a en esta tarea.
Sin esta base, se seguirán contando los/as espectadores/as de una sala.

3. ¿Redes físicas o virtuales?

Ya que el uso de nuevos canales de creación y comunicación a través de la Red es uno de los puntos centrales de interés en los procesos de creación artística, he tenido la posibilidad de participar en diversas experiencias, y he comprobado que las propuestas que se basan en la creación de un espacio web de debate-acción se acaban diluyendo con el paso del tiempo.
Es fundamental tener un espacio físico de encuentro continuo, donde desarrollar con el contacto y trabajo diario unas relaciones sólidas entre agentes y ciudadanos/as para propiciar verdaderos cambios. Los espacios virtuales han de servir de apoyo a estos espacios físicos, pero por si mismos no son efectivos.

Estoy de acuerdo con Víctor Manuel Marí, en que sería necesario un posicionamiento en el apartado digital, en relación a puntos como el papel del espacio público en la producción y circulación del conocimiento, la creación y el activismo digital, licencias copyleft, etc…

4. Actores sociales.

Al hilo de otra de las aportaciones de Víctor Manuel sobre los/as actores sociales, …se hace necesaria una reflexión, desde el espacio público, de las relaciones que se quieren mantener con estos actores sociales, del modo en el que van a participar en las políticas culturales y audiovisuales.

Creo que para gestionar esta labor de dinamización de la cultura audiovisual en la provincia es muy importante establecer un marco de colaboración con ellos/as, puesto que pueden desarrollar una pulsión más directa con los/as prosumers y sus entornos habituales y cotidianos.

Y en relación al apartado anterior y a lo que también Víctor hace referencia, sería interesante caminar a la asignación de un espacio físico de referencia (en la UCA, centro de creación multidisciplinar, centro colaborador autogestionado…) donde se encuentren estos actores sociales de manera “permanente” y sirva de punto de encuentro y trabajo colectivo.

En mi caso, quisiera terminar, no hablando de mi libro, sino haciendo un comentario acerca de mi intento de desarrollar esta labor en Cádiz en los últimos meses, labor que de momento ha quedado en su punto más inicial al no encontrar ese espacio físico que permita poner en marcha este tipo de propuestas dinamizadoras en torno a lo audiovisual, pues los espacios disponibles a coste 0 están destinados a incubadoras de proyectos empresariales que exigen el alta de autónomo y el uso del espacio solo como oficina.


Espero no haberme extendido demasiado y que sirvan estos comentarios para continuar con la reflexión.

Saludos a todas/os,
Eva Versus.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
 
Aportaciones al debate.
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Charla-debate sobre el carril-bici (Granada)
» Debate sobre caza
» Debate sobre el nacionalismo
» Tema: 26"o 29" a debate
» Debate de Ayer CR9

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PECU CÁDIZ :: MESAS SECTORIALES :: CINE Y AUDIOVISUALES-
Cambiar a: